martes, 14 de agosto de 2012

Nicaragua: Ometepe un destino turístico en Centroamerica


El nuevo polo de desarrollo turístico. El destino emergente de Nicaragua. El tesoro por descubrir. Esas son algunas de las frases que usan para describir a Ometepe, uno de los principales destinos que Nicaragua está promoviendo a nivel internacional.
Según estadísticas del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el año pasado a la isla llegaron unos 60 mil visitantes, de los cuales 40 mil eran extranjeros y 20 mil eran nacionales, lo que supera el número de habitantes, calculado en 45 mil personas.
Contrario a la tendencia nacional, que indica que el 65% de los visitantes extranjeros que llegan al país proceden de Centroamérica, los turistas que van a Ometepe proceden principalmente de Europa, Asia, Norteamérica, Oceanía, Sudamérica, y en menor cantidad de los países vecinos.
Como si fueran pocas las afectaciones que tiene la Isla de Ometepe por los constantes cortes de energía, los empresarios turísticos también se las tienen que ingeniar para garantizar el servicio de agua potable. 



Álvaro Montilla, del restaurante Mar Dulce, cuenta que la semana antepasada tuvo que cerrar temprano el restaurante porque no hubo agua en todo el día. 
“Ya no tenía más agua para lavar trastos, platos; tuve que cerrar porque ya no podía darle de comer a la gente”, lamenta. 
“Hasta podemos obviar un poco la energía eléctrica, pero el agua es imprescindible para todos”, recalca Melania Avellán Arcia, del Aly Hotelito y Restaurante. 
Según anunció recientemente el Intur, se espera que entre octubre y noviembre empiece a operar el Aeropuerto La Paloma, el cual tendrá una pista de 1,500 metros de largo y 35 de ancho, con capacidad para recibir aviones de 56 mil libras de peso con una capacidad de 42 pasajeros, lo cual a los empresarios turísticos de la localidad más que alegrías les provoca preocupaciones.
“Tenemos un lindísimo aeropuerto, que vale diez millones de dólares, pero no podemos mantener la luz prendida las 24 horas”, señala Álvaro Montilla, propietario del restaurante Mar Dulce, en Moyogalpa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More