jueves, 30 de agosto de 2012

Monaco: Grupos listo de la Champions League de Europa 2012

Sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones

Grupo A Porto Dinamo Kiev Paris Saint-Germain Dinamo Zagreb 

Grupo B Arsenal Schalke Olimpiakos Montpellier

Grupo C Milan Zenit San Petersburgo Anderlecht Málaga

 Grupo D Real Madrid Manchester City Ajax Ámsterdam Borussia Dortmund 

Grupo E Chelsea Shaktar Donetsk Juventus Nordsjaelland

 Grupo F Bayern Múnich Valencia Lille Bate Borisov 

Grupo G Barcelona Benfica Spartak Moscú Celtic Glasgow 

Grupo H Manchester United Braga Galatasaray Cluj

martes, 28 de agosto de 2012

Japón: TOP 3 lugares turísticos Japoneses


ESTOS SON NUESTROS TOP 3 DE CIUDADES QUE DEBES VISITAR CUANDO VAS A JAPON

Tokio:

Tokio es el principal destino turístico de Japón. Sus principales atracciones resultan de un mix de cultura, sociedad y política, cualidades que dotan a esta ciudad de un caracter propio y especial para cualquier visitante. Sin dudas, Tokio es un destino inolvidable.

Osaka:

Osaka es otra vibrante gran ciudad Japonesa. Es uno de los puertos y centros comerciales más importantes de Japón.  Combina historia y modernidad. Osaka es sin lugar a dudas  un destino que no puedes pasar por alto.
Modernos edificios en Osaka
Modernos edificios en Osaka

Hiroshima:

Puerta de Torii en Miyajima
Puerta de Torii en Miyajima
La moderna Hiroshima es conocida como un lugar  de Paz. Destruída por una bomba atómica durante la segunda guerra mundial, Hiroshima tiene como principales atractivos  su Parque de Paz y Museo de la Memoria. No olvides visitar las cercanas Islas de  Miyajima y su famosa y brillante Puerta de Torii.

sábado, 25 de agosto de 2012

Panamá: Promociona Isla Colón




La belleza del archipiélago bocatoreño ha atraído a miles de turistas europeos y norteamericanos y en él las inversiones en el sector turístico crecen. Isla Colón, en Bocas del Toro, se ha convertido en el gran polo turístico del Caribe panameño ya que, al menos unas 40.000 personas la visitan cada mes.  

Allí se han efectuado inversiones millonarias, aunque no se han podido obtener cifras exactas, destacando resorts como Red Frog y Sunset Point, entre otros. Las aguas cristalinas, la vida nocturna, la gastronomía caribeña y la amabilidad de la gente son los mejores anzuelos para los que llegan, principalmente procedentes de Europa, Estados Unidos y Canadá, los principales mercados donde la oferta turística del área ha calado.  
La Bahía de los Delfines, Cayo Coral, Red Frogs Beach, Boca del Drago y Playa de las Estrellas son destinos obligados a visitar.   Ahora, en un intento por potenciar el turismo en la zona, Copa Airlines, Air Panamá y la ATP, la Autoridad de Turismo de Panamá han unido fuerzas para inaugurar el primer vuelo internacional a Bocas del Toro.   El sitio se integrará a la oferta de los destinos turísticos que brinda la aerolínea a mayoristas de Brasil y Argentina, como parte de sus paquetes de vacaciones ya que, con el nuevo vuelo se espera mejorar la logística para poder competir en el mercado de turismo internacional.  
La Isla Colón, el sitio de mayor atracción turística de la provincia, dispone de una variada oferta hotelera. En los últimos años se han construido cerca de 35 hoteles y ese desarrollo se ha visto reflejado en el empleo.   Las razones para promover este destino en los mercados internacionales abundan ya que el archipiélago ha sido tildado de ‘paradisiaco’, ofreciendo lugares únicos y exóticos para el buceo y el snorkeling, entre otras actividades acuáticas.  

viernes, 24 de agosto de 2012

COLOMBIA:109 turistas de Trinidad y Tobago llegan a Medellín para Feria de las Flores






Los visitantes llegan gracias a la gestión de Proexport. Se trata del primer charter que llega de la isla para la feria y vendrá otro para el festival de luces de diciembre

Un avión con 109 pasajeros procedentes de Trinidad y Tobago aterrizará el pasado sábado 4 de agosto a Medellín. Los turistas llegarán a la capital de Antioquia para disfrutar de la Feria de las Flores y conocer los más importantes atractivos turísticos de la ciudad.
El vuelo fue gestionado por Proexport junto con el operador turístico Philip Tours quien desde2009 promociona a Colombia como destino turístico en Trinidad y Tobago.
Philip Tours trajo por primera vez un chárter en 2009 con destino Cartagena de Indias. Este año, no sólo traerá nuevamente otro grupo de pasajeros al corralito de piedra en septiembre, sino que además tiene planeado otro vuelo para Medellín en diciembre para que los turistas trinitenses difruten con el festival de luces.
Según cifras de Migración Colombia, en 2011, un total de  1.175 viajeros procedentes de Trinidad y Tobago visitaron el país, siendo este país el sexto emisor de turistas del Caribe hacia Colombia.
Proexport ha identificado que el viajero trinitense viene buscando productos de historia, cultura, gastronomía y vida nocturna, perfectos para ciudades como Medellín, Cartagena, Bogotá y Cali.

jueves, 23 de agosto de 2012

Paraguay: Rep. Dominicana se promociona en Paraguay


Las playas del Caribe siguen siendo el boom en cuanto al destino de los paraguayos. Diversos destinos caribeños como Aruba, Cancún, Cuba y ahora República Dominicana apuntan sus lanzas hacia el publico paraguayo. En República Dominicana, Punta Cana, es el segundo destino preferido por los paraguayos, después de Cancún, sostuvo David Prono, director de Desarrollo Turístico Paraguayo. Representantes de la Oficina de turismo de República Dominicana presentaron sus promociones y ofertas a las agencias y operadoras de turismo local. Visitaron las agencias unas siete cadenas de hoteles, quienes vinieron a ofrecer sus mejores tarifas al publico paraguayo. Con meses de anticipación las agencias de viajes ya tienen los destinos para las próximas vacaciones del 2014 entre ellos, liderando Cancún y Punta Cana. ESTRATEGIAS El destino Caribe tiene un punto ganado con el público paraguayo, ya que casi todos sus hoteles ofrecen el sistema "All Inclusive" (Todo Incluido) que viene dentro del paquete de viaje. Con el mismo, el turista puede acceder a la comida y bebida dentro del hotel sin un pago extra. Un paquete con destino a República Dominicana va desde US$ 1.200 hasta 1.800, dependiendo del la categoría del hotel, indicó Prono. DESCRIPCIÓN Punta Cana es considerada uno de los mayores polos de atracción turística de la República Dominica ofrece alrededor de 50 Km. de playas, una infraestructura hotelera de excelencia, aeropuerto internacional, facilidades para todos los deportes, desde paseos en veleros hasta las bondades de algunas de las mejores canchas de golf del Caribe y el placer de saborear deliciosos mariscos a la orilla del mar. Queda en el extremo oriental de la isla, exactamente en el punto de confluencia entre el Atlántico y el Caribe. Adoptada desde hace años por el turismo de origen europeo, alberga a algunos de los resorts más renombrados del Caribe. Un reporte de la UNESCO reconoce las playas de Bávaro como las mejores del mundo. Punta Cana ofrece una variedad de restaurantes de mariscos donde se puede saborear las gigantes langostas y deliciosos camarones de la costa, y el sabroso pescado criollo como el chillo, bonito, carite y mero, en lugares como el restaurante Capitán Cook, restaurante El Pirata, restaurante Langosta del Caribe, restaurante Palma Real, y muchos de comida criolla y comida internacional.

miércoles, 22 de agosto de 2012

JAMAICA: Un lugar maravilloso para vacacionar



Jamaica continúa estando entre los mejores destinos para vacacionar ahora que cinco de sus mejores resorts fueron incluidos en la edición 2012 de los "Premios a lo mejores del mundo de Travel + Leisure". Estas célebres propiedades fueron incluidas en la categoría “Mejores resorts del Caribe, Bermuda y las Bahamas.
Los resorts son Couples Sans SouciCouples Tower IsleCouples NegrilCouples Swept Away y Secrets Wild Orchid. Cada propiedad fue votada en la encuesta para los lectores que hizo la revista, en la cual se muestran los mejores hoteles, ciudades, islas, cruceros, aerolíneas, agencias de renta de autos, spa, safaris y operadores turísticos del mundo.

“Nos sentimos honrados de que las propiedades de Jamaica hayan sido reconocidas por los lectores de esta reconocida publicación,” declaró John Lynch, Director de Turismo de Jamaica. “Estos premios son testimonio del enfoque de la isla en la hospitalidad y la satisfacción del cliente. La Oficina de Turismo felicita a las propiedades por ser líderes ejemplares. A medida que seguimos promoviendo nuestro producto turístico, los reconocimientos de este calibre indican que estamos en el camino correcto.”

Se puede ver la lista completa de ganadores de los premios a lo mejor del mundo 2012 de Travel + Leisure en www.travelandleisure.com/worldsbest

martes, 21 de agosto de 2012

Canadá: Turismo enfrenta fuerte crisis



Luego de leer estudios y entrevistar a varios letrados en el tema como Tony Pollard, director de la Asociación de Hotelería de Canadá (HAC)Adrian Brijbassi, columnista de Huffington Post Canadá, habla de la crisis que está atravesando actualmente el turismo canadiense y sus posibles razones.
El hecho  de que los Estados Unidos haya invertido tanto dinero en mercadeo, tendría un efecto residual que podría ser beneficioso para Canadá, asegura Pollard. Afirmó, sin embargo, que se está enfrentando una situación de crisis. “En un momento en el que el presupuesto de nuestra agencia federal de turismo está siendo recortado, los estadounidenses están gastando mucho más que nosotros. Ellos van tras nosotros con un mercadeo muy creativo, y no se les puede culpar. Es lo más inteligente que pueden hacer”, sentenció.
Tanto él como otros oficiales de turismo, avalaron un reporte reciente de The Globe and Mail, que califica la presión estadounidense como una amenaza importante a la industria canadiense de turismo, que está luchando por ganar aunque sea una parte del mercado, a pesar de la impecable reputación del país.
El World Economic Forum’s 2011 Travel &Tourism Report, que califica a los países en su atractivo turístico, posicionó a Canadá en el noveno puesto del mundo. La nación había sido calificada como la primera del mundo durante dos años seguidos en el Future Brand Index,estudio que mide la confianza de los viajeros frecuentes.
Por otra parte, este mes, el British Council, una organización de investigación, afirmó que una encuesta hecha a jóvenes viajeros demostró que la seguridad es el quinto factor más importante en la toma de decisión del destino al cual dirigirse (en 2007 era el décimo séptimo), y Canadá es considerado como uno de los lugares más seguros del planeta.
Ahora el país ha quedado atrás frente a otros como MéxicoTurquíaSingapur e incluso Malasia en las clasificaciones globales anuales de turismo, siendo situado en el puesto 16 en 2011, luego de haber estado situado en el séptimo en 2002.
Brijbassi afirma que una cooperación entre Estados Unidos y Canadá podría ser muy beneficiosa para ambos países si se buscan puntos en común, como giras de New Orleans a Quebec City ofrecidas a personas que quieran ver las diferencias culturales de las colonias francesas en América, o itinerarios que incluyan San Francisco, la Costa de Oregon y Vancouver para aprender de la herencia china, entre otros.
Sin embargo, a pesar de que hay posibilidades de cooperación, no son lo suficientemente poderosas como para cambiar la opinión de que la influencia Estados Unidos como fuerte agente individual de comercialización del turismo es un factor perjudicial para Canadá.
El turismo canadiense logró generar 78.8 millardos de dólares el año pasado, y el gobierno estableció un objetivo de 100 millardos para 2015, a pesar de la disminución del presupuesto federal.  Los mismoscanadienses han castigado al sistema de turismo, tomando millones de vuelos hacia los Estados Unidos. Según Brijbassi, muchos prefieren incluso gastar más dinero en gasolina o arriesgarse a una larga espera en inmigración que pagar las altas tasas que cobran Air Canada y Westjet, en parte por el costo del aeropuerto y los cargos gubernamentales.
Pollard aseguró que HAC es uno de los muchos defensores de la reforma de la economía de los aeropuertos de Canadá. “Tenemos una campaña enfocada en hacer presión”, dirigida a los parlamentarios que pueden hablar en favor de las medidas que conduzcan a los costos más bajos de pasajes aéreos para los canadienses y los visitantes internacionales.
Afirmó a su vez que el objetivo es que Canadá vuelva a estar en el Top 10 del turismo global, “donde pertenece”, según opinó al portal de noticias. “No digo que al paso de este gobierno eso vaya a suceder pronto, pero nos estamos acercando a una crisis que puede hacer que la situación cambie”.

lunes, 20 de agosto de 2012

El Salvador y Belice: Firman convenio de cooperación turística


La firma de un convenio busca establecer mecanismos de cooperación entre ambos países para fortalecer planes de acción, promoción de conectividad  y parques naturales, arqueológicos y temáticos.

En el marco del “Encuentro Maya 2012, La Antorcha de la Paz”,  evento donde El Salvador fue sede por primera vez, se firmó una Carta de Entendimiento entre El Salvador y Belice, ambos países adoptaron compromisos de cooperación e integración regional, lo cual vendrá a facilitar el trabajo de promover el desarrollo económico y social de los destinos turísticos que se promocionan.
Se busca además brindar apoyo mutuo en asesoramiento y transferencia de información, propiciar e impulsar políticas que contribuyan al incremento de frecuencias y rutas con los diferentes actores del sector transporte tanto terrestre como aéreo.
La declaratoria fue firmada por el Ministro de Turismo de El Salvador y Presidente Pro Témpore de la Organización Mundo Maya, Lic. José  Napoleón Duarte Durán; el Ministro de Turismo y Cultura de Belice, José Manuel Heredia, Jr.; en presencia de la Embajadora de Belice en El Salvador Celia Paz, operadores mayoristas internacionales y empresarios del sector turístico nacional.
“Este convenio tiene como objetivo intercambiar experiencias entre amos países, así como  brindar conjuntamente apoyo a iniciativas de la Organización Mundo Maya y del Consejo Centroamericano de Turismo y en iniciativas específicas como proyectos de cooperación y para el desarrollo turístico sostenible de la región Maya y otros proyectos de carácter regional”, anunció el Presidente Pro Témpore de la Organización Mundo Maya y titular de Turismo de El Salvador, Lic. José Napoleón Duarte Durán.
Agregó que se realizará un intercambio de experiencias exitosas y buenas prácticas principalmente en manejo de  áreas protegidas, programas de Planificación, y ejecución de desarrollo turístico territorial como es el caso de la estrategia transversal que ejecuta el Ministerio de Turismo de El Salvador denominado “Pueblos Vivos” que se encuentra en una nueva etapa de desarrollo y que está inspirado en la filosofía y técnica de la competitividad, la innovación e ingeniería de productos turísticos diferenciadores con una dinámica capaz de mejorar la imagen país, fomentando acciones para la puesta en valor turístico de la identidad, costumbres y valores autóctonos.


sábado, 18 de agosto de 2012

Guatemala: Harán Nuevo Museo Maya



Ciudad de Guatemala (DPA) . Guatemala anunció el proyecto de construcción de un museo maya, que sería el primero en el país con rango internacional, que podría compararse con el que México construye en Yucatán o con el Museo Guggenheim de Bilbao, España, con el que espera atraer 300.000 nuevos turistas al año.
La obra, que se espera inaugurar durante el actual gobierno de Otto Pérez (2012-2016) tendría un costo de entre 70 y 100 millones de dólares y se está estudiando el área más conveniente para su ubicación, dijo Pedro Duchez, director del gubernamental Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en rueda de prensa.
Duchez explicó que se trata del Museo Mundo Maya de América, cuyo objetivo será posicionar a Guatemala como el “Corazón del mundo maya” y así poder competir como destino turístico de talla mundial.
300.000 VISITANTES
El proyecto se sustenta en una estimación de un incremento anual de 300.000 nuevos turistas -interesados en la historia maya- y una proyección de 225 millones de dólares de ingresos adicionales.
Según datos oficiales, en el 2011 Guatemala recibió 1,8 millones de turistas que generaron un ingreso de divisas de 1.350 millones de dólares, y se proyecta para este año un incremento del 8% en el número de visitantes y del 6,5% en divisas.
Indicó que el proyecto, que será financiado por la empresa privada, también se enmarca dentro de la celebración del cambio de la era maya, el 13 Oxlajuj Baq’tum, que se cumple el próximo 21 de diciembre.
El funcionario dijo que el contar con un museo representa una ventaja para cualquier destino turístico y citó el caso del Guggenheim, que significó un crecimiento del 40% en el número de visitantes a Bilbao.
Recordó que México está en pleno desarrollo del Museo del Mundo Maya, en Yucatán, y lamentó que Guatemala, “siendo el verdadero corazón del mundo maya, a la fecha no cuente con un museo que muestre en toda su magnitud la importancia de esta civilización y su herencia a la humanidad”.
Explicó que la obra es fundamental para la historia de Guatemala y además generará un repunte en el ingreso de turistas interesados en conocer el mayor museo dedicado en forma exclusiva a la milenaria Cultura Maya.

viernes, 17 de agosto de 2012

Honduras: Entra a la Organización Mundo Maya


Ministros de Turismo o delegados de la Organización Mundo Maya (OMM) se reúnen este jueves en San Salvador, para programar actividades y conmemorar el 21 de diciembre próximo el último día de la tercera era de 5.200 años de los Mayas, informó una fuente salvadoreña.
“Lo que se busca es definir las grandes actividades que se realizarán en diciembre para conmemorar el’B'aktun”, declaró a la AFP Myladi Cruz, de la oficina de comunicaciones del Ministerio de Turismo de El Salvador.
La Organización Mundo Maya está conformada por México, Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.
El ministro de Turismo anfitrión, José Napoleón Duarte, inaugurará la cita en el marco del denominado primer “Encuentro Maya 2012, la Antorcha de la Paz”, en un hotel capitalino.
Está prevista la presencia del los ministros del ramo Manuel Heredia (Belice), Mario Salinas (Nicaragua) y otros funcionarios de Guatemala y Honduras.
Según el calendario solar maya, el próximo 21 de diciembre, es el último día del decimotercer ‘B’aktun’, con el que termina una era de 5.200 años y da inicio un nuevo ciclo, lo que ha dado paso a conjeturas sobre una especie de profecía sobre el fin de la humanidad.
La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado periodo Clásico (250-900 d.C.), hasta que entró en una etapa de decadencia en el Postclásico (900-1200 d.C). (AFP)

jueves, 16 de agosto de 2012

El Salvador: Turismo en crecimiento


Una entrevista del Ministro de Turismo en El Salvador hecho por Contrapunto.com.sv hablando referente al turismo en desarrollo en El Salvador 
El turismo en El Salvador significa más de 41.000 empleos directos e indirectos

SAN SALVADOR – El titular del Ministerio de Turismo (MITUR), Napoleón Duarte Durán, asegura que es imprescindible que el rubro turístico se vea como “una forma imperiosa” de caminar hacia el desarrollo de El Salvador y es necesario apostarle mayormente al turismo nacional.  
Además vincula el desarrollo turístico con el desarrollo económico que beneficia mayormente a la mediana, pequeña y micro empresa debido a que los servicios que estás prestan son demandados por los turistas tanto nacionales como extranjeros.  
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) reporta, sólo en el primer trimestre de 2011, la creación de 41.473 empleos directos e indirectos gracias a la industria del turismo. 
De acuerdo con Duarte la concientización de la población es una de las tareas con la que se ha enfrentado en su gestión, la cual inició en el 2009, además de lograr el redescubrimiento de pueblos y de centros de recreación y presentarlos como una opción alternativa y segura para los turistas.  
Es Duarte quien cuenta a ContraPunto la importancia de este rubro para el desarrollo del país.  
¿Cuál es la importancia del turismo en El Salvador?
La industria de turismo es absolutamente estratégica para un país. En el caso de El Salvador tenemos que este sector produce a la economía 550 millones de dólares; adicionalmente a eso, produce efectos multiplicadores en el empleo; estamos hablando de 43.000 empleos más o menos y prepara una oferta de infraestructura y de inversión a través de la pequeña y mediana y micro empresa, estos impactos son transversalmente en los aeropuertos, en el caso de El Salvador se está planeando la ampliación del aeropuerto internacional de Comalapa y eso produce nuevas inversiones del sector público y del sector privado.
El indicador lo que me dice que por cada dólar que se invierte en el sector público, el 2,5 veces invierte el sector privado y produce una imagen en el país que permite generar confianza a nivel internacional y produce flujos migratorios tanto externos como internos que establecen condiciones novedosas para el aporte del Producto Interno Bruto (PIB). Por eso el turismo es estratégico, porque afecta la vida y la condición de las personas que al producir la economía genera una dinámica de ingresos y esos ingresos facilitan el gasto y el consumo de la población.
¿Afecta la inseguridad que se vive actualmente en el país para el desarrollo del turismo nacional?
Nosotros hemos tenido éxito y el éxito no solamente en el tema de traer turistas, de ir creciendo para generar un programa de confianza a nivel internacional, también la hemos generado a nivel nacional, a través de tres elementos: número uno, un mensaje coherente del gobierno; número dos, una participación muy activa de los gobiernos locales y números tres, una participación del sector privado de turismo. Esos elementos coadyuvando con dos variables externas que son la seguridad turística que hemos combinado exitosamente con la Policía de Turismo (POLITUR), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército , es una combinación que nos ha dado una fórmula exitosa; porque en algunos lugares turísticos está el Ejército, en otros la PNC y en otros la POLITUR y, hemos hecho una mezcla que es primara vez en estas vacaciones; por ejemplo, la Ruta de las Flores estaba cubierta por distintas fuerzas, entonces no hubo problemas de seguridad; a nosotros no nos reportaron ningún caso de dificultades en el tema de seguridad.
Retomando los beneficios del turismo ¿Cuál es el impacto del turismo en la creación de empleos directos e indirectos?
Dos cosas que tienen que tomar en consideración: uno, que el sector turismo prepara las condiciones para ir generando empleos a través de la sostenibilidad y esta sostenibilidad le da a usted una relación de empleo directo que se llama un empleo de mejor calidad, porque la industria del turismo es una industria sustentable y sin chimenea, es decir que es muy noble la industria.
El turismo está compuesto por personas que viajan desde un país a otro, conociendo lugares, conociendo culturas e historia. La posibilidad es que el cocinar, dar servicios, el tener empresas relacionadas con el sector, los conecta con el turista y pueden conocer costumbres, historias y eso le permite tener una mejor calidad de empleo.
Número dos, produce por cada empleo indirectamente uno o dos empleos más,innernapojr1 sobre todo cuando se hace turismo comunitario o rural o turismo que hace en gastronomía; el turismo médico es otro que hace bastante ejercicio en los empleos y por su puesto, en la hotelería.
En el contexto de los hoteles y las rutas turísticas hay servicios, proveedores de cocinas, camas, manteles y esto va generando una dinámica económica y en la medida que usted va invirtiendo va necesitando mano de obra formal; es decir, que cuando contrata una camarera la tiene que contratar formalmente, entonces buscamos hacer en esos estadios que la mano de obra relacionada con el sector cada vez tengan mejores calidades.
¿Qué tipo de turistas existen más en El Salvador?
Los turistas a nivel internacional son aquellos que no son residentes y pernoctan por lo menos una noche, esa es la definición de turistas a nivel de la Organización Mundial de Turismo. Lo que yo le diría es que a nivel de llegada de turismo internacional tenemos un millón 600 mil turistas al año, ese fue el cierre que tuvimos el año pasado.
Ahora el turismo nacional se mide de otras formas, tiene otras colaterales y otros efectos; al turista nacional nosotros lo medimos por visitas a los parques, por ejemplo, en el turismo recreativo al año tenemos más de dos millones de personas que están visitando los parques.
Tenemos entre los turistas nacionales el especialmente excursionista, el que en un mismo día visita varios lugares turísticos y éste se está comenzando a quedar en el país por la conciencia turística y por la educación turística; también la campaña ha comenzado a hacer conciencia de quedarse haciendo turismo en El Salvador, porque el sector privado turístico está haciendo un ejercicio de conciencia y de inversión.
También a la gente le gusta ir a los municipios a disfrutar sus ferias, sus valores históricos y culturales; está el ejemplo de Alegría, ahí tenemos un excelente posicionamiento de un municipio turístico que hace dos años no era nada turísticamente y ahora está tan bien o mejor posicionado que Ataco, también está Suchitoto, La Palma, Salcoatitán, el Puerto de la Libertad y, por ejemplo, cuando usted visita el Puerto de La Libertad comienza a darse cuenta de que a la gente le gusta ir a comer, ir a disfrutar, los hoteles comienzan a llenarse y esto lo que está produciendo es una mejor calidad del turista nacional.
De tal manera que el turismo nacional hay tres formas de medirlo, el total de turistas nacionales no se puede sacar todavía, porque son variables distintas por eso es que se debe separar el internacional del nacional.
Ministro, ¿cómo encontró usted el rubro del turismo en el 2009 cuando asumió su cargo?
Voy a ser muy sintético en eso. Yo encontré un modelo de turismo distinto y le puse tres ingredientes nuevos; uno, establecí una nueva política de turismo de acuerdo a un plan estratégico que diseñamos e incorporé el turismo nacional como un eje fundamental del desarrollo del turismo; número dos, desarrollé programas que nos permitieran tener una mejor participación de la población, de los comités y de la organización intermedia de la sociedad en los niveles del sector turístico, véase mayor participación de los municipios, mayor participación de los comités turísticos nacionales locales; ese fue un componente muy importante y surge de un ejercicio estratégico el programa de Pueblos Vivos, vamos en su tercera fase.
Como tercer punto diseñé una estrategia distinta que llamé un modelo de adentro hacia afuera con reciprocidad y combiné los recursos tanto nacionales como internacionales; esos son los tres elementos distintos que yo he ido forjando.
También he caminado sobre las crisis y las desaceleraciones económicas que por supuesto han afectado a nuestros países; la crisis en los Estados Unidos produjo elementos desfavorables para que el salvadoreño que reside en los Estados Unidos mantuviera los niveles de consumo que había mantenido en los últimos diez años y eso pues ciertamente ha venido en un desmejoramiento de estas comunidades en los Estados Unidos.
Sin embargo, nosotros el efecto que tuvimos no ha sido negativo, salimos de un ejercicio en el que teníamos del menos 21 por ciento, que yo recibí de turismo, y en el 2010 lo colocamos en un crecimiento positivo del 8,3 por ciento; para el 2011 tenemos un crecimiento programado entre el 3 y 4 por ciento, de tal forma eso es lo que puedo decir de como lo recibimos,  que es lo que hemos hecho y cuanto hemos logrado del 21 negativo al 8 por ciento positivo.
¿Qué lugar ocupaba antes el turismo y qué lugar ocupa en el gobierno actual?
No se trata de lugares sino de la formulación estratégica de como uno; como ministro, potencia una industria o sector; nosotros tenemos una política sectorial y esa política ha ido trabajándose en conjunto con concepto de gobernabilidad tanto del sector público como del sector privado.
El país ha ido cambiando y se han formulado planes diferentes porque la visión de nuestro presidente (Mauricio Funes) es totalmente distinta a la visión del anterior presidente; y sobre esa visión yo he ido construyendo una agenda de turismo coherente a la visión social de vulnerabilidad y de riesgos que tiene el presidente para satisfacer las necesidades de los sectores mas pobres de la sociedad.
De tal manera que en ese contenido hemos hecho todas nuestras acciones hacia la construcción de nuevas propuestas para favorecer a estos sectores. El ejemplo, es que el 29 y el 30 de septiembre estoy recibiendo a todos los ministros de las Américas en una propuesta de la Organización de los Estados de América para colocar el turismo y saber cuál es el desafío que tiene el turismo ante estas vulnerabilidades y estos riesgos; además conocer cómo a estas personas que no tienen oportunidades el turismo puede darle nuevos aportes a la mano de obra.
innernapojr2También conocer cómo el turismo puede establecer una relación vinculante con inclusión de aquellos sectores que no han estado orientados a este ejercicio; y los beneficios se van viendo con el tiempo cuando este modelo va caminando, va argumentándose, va ampliándose y los indicadores nos demuestran que el modelo va funcionando.
Eso va acompañado de otros elementos que son el presupuesto, las estrategias, las acciones y sobre todo el compromiso de gobierno para presentar un proyecto totalmente distinto a lo que era el turismo anteriormente, este es un proyecto de nación distinto.
¿De cuánto es el presupuesto?
Nosotros tenemos un presupuesto de 14 millones de dólares, lo utilizamos fundamentalmente en la elaboración de productos, proyectos, en el desarrollo de imagen y de promoción de imagen a nivel internacional; ésto nos da un importante apalancamiento de nuestros recursos para colocar Al país al menos en las conexiones básicas y poder competir con otros países.
Los mercados turísticos son muy competitivos y en eso nosotros tenemos que ser muy proactivos para generar innovaciones y para el diseño de estrategias bastante diferentes a la que anteriormente se desarrollaban; el mismo ejemplo de la estrategia de la pagina web es diferente, nosotros tenemos pruebas del crecimiento que hemos tenido en el diseño de la pagina web y cuáles son las relaciones que tenemos con todos los actores de la sociedad, tanto  a nivel internacional como nacional.
Yo me refiero a esto porque cuando lanzamos ese programa el presidente una de las cosas que dijo fue que todos teníamos que trabajar para generar un desarrollo a toda la sociedad sin distinciones de colores y de partidos políticos; la mejor prueba de ello es Pueblos Vivos donde participan alcaldes de todos los partidos políticos y que han sido exitosos, por eso es que creo que es un modelo incluyente, es un modelo participativo.
Lo que nos interesa a todos es el turismo interno y que el salvadoreño comience a conocer los lugares turísticos también es uno de nuestros objetivos y si logramos que el salvadoreño comience a pernoctar es estratégico porque entonces vamos a sentir a los sectores que no llegaban antes a estos recursos van a comenzar a sentir que ya tienen estas oportunidades de desarrollarse en las micros y pequeñas empresas.
¿Cómo surge la idea de potenciar y evidenciar los lugares nacionales?
Surge de una idea después de conversaciones en la primera semana que yo me presento como ministro; tenía un programa general y lo que yo quería era llevar un modelo distinto al desarrollado en el ejercicio anterior; surge la pregunta, en el primer comité que convoco,  de qué vamos a hacer para atraer turistas a nivel internacional y me llamó más la atención el nacional.
Nosotros en el plan de gobierno y posteriormente en el plan quinquenal tenemos incluido una política de turismo nacional fue ahí que combinamos y nos preguntamos a qué vienen los turistas: a visitar pueblos; y entonces empezamos a pensar en pueblos y qué son los turistas, es gente; y la gente qué hace, visita pueblos, va a comer, se queda en los hoteles, entonces se mueve y si algo tiene vida entonces tiene visión de innovación; toda esa gente esta produciendo riqueza  por eso unimos gente a pueblos.
Todo eso quiere decir que esa gente produciendo turismo en esos pueblos les da el desarrollo económico lo que quiere decir que todo eso está vivo y puede ser mágico, innovador; pueden ser (los turistas) el ingrediente que le hacen falta a los pueblos para el desarrollo.
Es necesario tomar como compromiso ese ingrediente que estamos viendo y de ahí surge Pueblos Vivos: pueblos que tienen gente que están haciendo oportunidades para que viva la cultura, su historia viva, sus costumbres, desarrollen sus comunidades y aprendan a generar una dinámica distinta; por eso es que surge ese gran producto, ese gran programa de Pueblos Vivos.
¿Cómo hacemos ahora para que lleguen los salvadoreños y conozcan sus pueblos vivos? Formulamos una estrategia, una visión a largo plazo y esa la conducimos para que le demos un mensaje a la juventud, esa población que tiene menos de 35 años, en las encuestas nos aparecían que los niños no conocían los parques, los niños no conocen los lugares turísticos, los jóvenes están pensando mas en otras cosas y no conocen sus pueblos.
Entonces fue que comenzamos a hacer una estrategia que empieza a presentarse en los distintos medios de qué es lo que usted puede hacer, creamos la agenda turística, creamos la ilustración del valor histórico, el tour nocturno lo fortalecimos y desarrollamos la idea del centro histórico.
Además preparamos una campaña nacional con un contenido de: “has turismo en El Salvador, disfruta”, “has turismo en El Salvador, pueblo vivos”; después establecimos, recuerdo, “Quédate has turismo en El Salvador”,  luego de que posicionamos estos slogan decidimos dejar solo “Quédate” como una palabra mágica de Pueblos Vivos y la campaña  la fuimos desarrollando con una actitud importante, incluyendo a la POLITUR.
Es en ese momento donde ligamos la micro y pequeña empresa porque esos pueblos vivos están generando negocios, actividad y preparamos entonces creditur, que es la línea de financiamiento de crédito de turismo; preparamos a la POLITUR con equipos, preparamos una campaña de politur con los niños, generamos una dinámica positiva con un potencial con los municipios, preparamos un programa de señalización muy directa a los municipios, preparamos una campaña de vallas a nivel nacional, en 108 municipios.
¿Qué nos queda por hacer? Nos queda seguir posicionando a Pueblos Vivos, dándole valor agregado, entrando ya a otras variables novedosas; pero voy a darle un ejemplo para que usted se lleve algo distinto, entre todos los elementos que yo estoy pensando es crear el “turista incógnito” eso no está lanzado, pero cuando digo algo y lo tengo en la cabeza lo llevo hacia adelante, ese plan consiste en que el turista incógnito vaya a descubrir El Salvador; lo queremos posicionar de manera tal que pueda ser el nuevo ícono del turismo y generar una dinámica que articule un esquema para potenciar y darle valor a estos elementos.
¿Qué más hay en pueblos vivos? Vamos a generar dos rutas grandes, dos rutasinnernapojr3 buenas, una es la ruta del café y ya hemos articulado 14 fincas y que le vamos a poner atención a esto; y el otro es la ruta de Monseñor, que ya estamos en la etapa  final y que lo vamos a lanzar ya en su momento con todo un ejercicio de turismo. Descubrir las zonas es un secreto yo he dado tres ideas nuevas, secretas que hasta ahí las voy a dejar.
¿De que forma beneficia el turismo a la mediana, pequeña y micro empresa?
¡Ah de forma abrumadora! El turismo sin la mediana, pequeña y micro empresa no funciona. Ningún país funciona si  no están esos sectores, es una cuestión de una relación en todas partes del mundo; en América Latina y el Caribe es un planteamiento que está al día permanentemente y en El Salvador ni hablarlo y ahí podemos hablar muchísimo porque la micro y la pequeña empresa son una condición de vida de la sociedad en la que las personas buscan desesperadamente la forma de cómo mejorar su forma de vida y esto es lo que produce un cambio de destino a la vida.
El microempresario pretende sacar a su familia, su propia casa, necesita capital de trabajo, prepara proyectos en su mente y algunos los puede llevar a cabo y otros no y estoy  hablando de proyectos tan sencillos como poner una microempresa de pelar mango o vender algunos elementos de artesanos o vender minutas o vender un coctel o arrendar un taxi para llevar a los pasajeros.
¿Cuál es la importancia de la mediana, pequeña y micro empresa en el rubro  turístico?
Hay un documento fresquito que refleja esas cifras, el tema que a mi más me apasiona es el turismo nacional porque es el modelo que nosotros hemos creado. Al principio me decían el turismo nacional no funciona y yo lo presente con todas las fuerzas y esto he sostenido durante estos dos años: que el turismo nacional es la clave para recibir el turismo internacional, si nosotros tenemos una oferta fuerte, de calidad, una oferta en la que el turista nacional se siente contento de que está visitando un país distinto al propio país entonces hemos logrado que el turista internacional se vaya igual o mejor.
De tal manera que el actor más importante del sector es el micro, pequeño y mediano empresario, los grandes son los que establecen las grandes infraestructuras y alrededor de ellos funciona la economía del turismo; a través de todos los proveedores y de toda la gente que trabaja en estos grandes proyectos por eso es importante la combinación de factores económicos.
En el rubro turísticos es tan importante la inversión de un Barceló grande como la inversión de una comunidad rural que se dedica a trabajar la pesca, el turismo en los manglares, los curileros o este tipo de gente que vende sus producto a estas grandes corporaciones; de igual forma es tan valioso el esfuerzo de estos pescadores que están haciendo un ejercicio allá en el Golfo de Fonseca, como lo que están haciendo los cruceros, tan importante es uno como el otro para la economía.
Entonces la respuesta a eso (a la importancia de la mediana, pequeña y micro empresa) yo no la tenia hace tres semanas, ahora tengo algo sostenible antes solo pensaba que eso era importante hoy lo puedo confirmar que es absolutamente importante para el desarrollo estratégico el turismo nacional. Los resultados se han visto reflejado es el primer informe.
¿Cuáles ha sido los resultados que ha dado la dedicación al turismo nacional?
En el 2011 se realizó la primera encuesta y la vamos a hacer todo el año; la primera encuesta se hace con un convenio especial entre el Ministerio de Economía (MINCES), el Ministerio de Turismo (MITUR), la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC)  y  el Banco Central. Vamos a realizar encuestas en 5.052 hogares y en la primera tenemos 1.340 encuestas hechas por una encuestadora nacional, es decir que son sostenibles y sustentables las cifras.
Por ejemplo las muestras arrojan resultados como que en la economía nacional este rubro produce 21 millones de dólares por trimestre, a parte de que nos vienen 550 millones a nivel internacional, la economía trimestral de turismo está produciendo al país 21 millones de dólares; dentro de esa cantidad una fracción importante la construye la gente que se queda a dormir en los hoteles durante las tres o cuatro temporadas de vacaciones y que además va los fines de semana, eso nos está generando a nosotros ingresos también; por eso es importante para el MITUR y para el Ministerio de Hacienda porque están produciendo impuestos.
En El Salvador es la micro, mediana y pequeña empresa la que mas vende y es la venta que la micro hace a nivel de su negocio que genera 21 millones de dólares; en el primer trimestre, y si nosotros asumimos que algunos trimestres son mejores que otros a través de la economía y le damos una proyección de acuerdo a los rendimientos económico del PIB, podríamos decir que estamos hablando de casi 100 millones de dólares que produce una economía que nadie sabe o no dan reportes.
Se producen más 550 millones de dólares y yo puedo hablar de que sumado al PIB turístico que aporta a nuestra economía estamos hablando de 650 millones de dólares, esto lo reflejan las encuestas. También el estudio refleja que cuando la gente sale a pasear gasta y en la encuesta se le pregunta cuánto gasta y la encuesta está reflejando que en el primer trimestre se gastaron 10 millones de dólares los salvadoreños, no importa la razón de viaje.
Los salvadoreños gastamos 21 millones aquí y 10 millones afuera, es decir, el total de gastos es de 31 millones de dólares, es un presupuesto de un ministerio, de dos ministerios lo que gastamos los salvadoreños. (…) Esto lo que me está diciendo es que el modelo en el que se está trabajando es el correcto y que hay que seguir dos líneas estratégicas: uno es el turismo interno y el otro internacional.
Con las estrategias lo que buscamos es ir posicionando más y más también a turista como los europeos, los canadienses y de los estados Unidos, los centroamericanos. De donde llegan más turistas es de Centroamérica, Guatemala, Honduras, Estados Unidos, Canadá, por el otro lado llegan de Italia, llegan de Australia, de Canadá, de España, de Belice y de otros grandes mercados donde tenemos identificados que existen grandes mercados de salvadoreños que residen y que vienen a nuestro país.
Ministro, ¿cómo desea entregar el rubro turístico dentro de unos años?
En estos dos años y meses que he estado acá puedo decirle que hemos avanzado muchísimo. El hombre siempre debe tener una idea, siempre desde el principio y esa idea usted la puede encaminar, usted tiene que soñar, si no sueña nunca se le van a dar (…) mi sueño es dejar construido un andamiaje formal de una oferta fortalecida, de una oferta turística importante, en al que el sector privado invierta en nuestro país en la industria turística; en la que el sector público posicione a nuestro país a través de nuevas estrategias, que vengan mas turistas al país y que Pueblos Vivos sea el inicio de una actitud racional del pueblo salvadoreño de visitar y conocer a su país.
Yo me voy a sentir que he cumplido esta misión cuando vaya a las escuelas y les pregunte a los niños “¿ustedes conocen El Salvador?” Y los niños digan que sí, creo que ese será un buen indicador : la enseñanza de que el niño salvadoreño conoce sus áreas históricas, culturales, que conoce los museos, que va a los parques y que se acostumbren porque esos niños de hoy en diez o  15 años van a ser jóvenes y después padres de familia; entonces si ellos están acostumbrado también llevarán a sus hijos, estas generaciones no lo están y hemos tenido que  hacer conciencia y cuando se hace conciencia ciudadana y se va haciendo un ejercicio para fortalecer la democracia, para fortalecer la vida, para generar oportunidades es cuando la gente empieza a tener conciencia pero eso es a largo plazo.
De tal manera que en estos años que quedan yo espero que quede muy muy arraigado en la conciencia ciudadana de que la necesidad del turismo es imperiosa en el desarrollo económico de esta gran nación

martes, 14 de agosto de 2012

Panama: Hoy 15 de Agosto Fundacion de Panama la Vieja


La fundación de la antigua ciudad, conocida como Panamá La Vieja y declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en el año 2003. Panamá La Vieja fue fundada el 15 de agosto de 1519 por el noble segoviano Pedro Arias Dávila. fue el primer asentamiento español en el litoral del océano Pacífico americano.


La ciudad recibió el título como tal en 1521, otorgado por el rey Carlos I de España y fue prácticamente destruida por el pirata inglés Henry Morgan el 28 de enero de 1671.
El auge de esta ciudad se debió al paso de las riquezas y mercancías provenientes de Suramérica hacia España y viceversa. La mayor parte de sus habitantes se dedicó al comercio.
El conjunto histórico, que abarca 28,5 hectáreas a 20 kilómetros al este de la actual capital panameña, está formado por la Torre de la Catedral, el Puente del Rey, las ruinas de sus conventos, un hospital, casas y calles empedradas.
La Ciudad de Panamá se convirtió en el punto de partida para la  exploración y 
conquista del Perú y ruta de tránsito para los cargamentos de oro y riquezas 
provenientes de todo el litoral Pacífico del continente americano que se enviaban a España.
En 1671, la ciudad fue atacada por las fuerzas del pirata inglés Lord Sir Henry 
Morgan con intenciones de saquear la ciudad. En defensa de la población y los 
bienes, el Capitán General de Tierra Firme, Don Juan Pérez de Guzmán ordena 
evacuar la ciudad y explotar los depósitos de pólvora, provocando un gigantesco 
incendio que destruyó totalmente la ciudad.

Nicaragua: Ometepe un destino turístico en Centroamerica


El nuevo polo de desarrollo turístico. El destino emergente de Nicaragua. El tesoro por descubrir. Esas son algunas de las frases que usan para describir a Ometepe, uno de los principales destinos que Nicaragua está promoviendo a nivel internacional.
Según estadísticas del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el año pasado a la isla llegaron unos 60 mil visitantes, de los cuales 40 mil eran extranjeros y 20 mil eran nacionales, lo que supera el número de habitantes, calculado en 45 mil personas.
Contrario a la tendencia nacional, que indica que el 65% de los visitantes extranjeros que llegan al país proceden de Centroamérica, los turistas que van a Ometepe proceden principalmente de Europa, Asia, Norteamérica, Oceanía, Sudamérica, y en menor cantidad de los países vecinos.
Como si fueran pocas las afectaciones que tiene la Isla de Ometepe por los constantes cortes de energía, los empresarios turísticos también se las tienen que ingeniar para garantizar el servicio de agua potable. 



Álvaro Montilla, del restaurante Mar Dulce, cuenta que la semana antepasada tuvo que cerrar temprano el restaurante porque no hubo agua en todo el día. 
“Ya no tenía más agua para lavar trastos, platos; tuve que cerrar porque ya no podía darle de comer a la gente”, lamenta. 
“Hasta podemos obviar un poco la energía eléctrica, pero el agua es imprescindible para todos”, recalca Melania Avellán Arcia, del Aly Hotelito y Restaurante. 
Según anunció recientemente el Intur, se espera que entre octubre y noviembre empiece a operar el Aeropuerto La Paloma, el cual tendrá una pista de 1,500 metros de largo y 35 de ancho, con capacidad para recibir aviones de 56 mil libras de peso con una capacidad de 42 pasajeros, lo cual a los empresarios turísticos de la localidad más que alegrías les provoca preocupaciones.
“Tenemos un lindísimo aeropuerto, que vale diez millones de dólares, pero no podemos mantener la luz prendida las 24 horas”, señala Álvaro Montilla, propietario del restaurante Mar Dulce, en Moyogalpa.

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